Skip to main content
Expertos se reúnen en Bogotá para analizar el impacto de la IA en el derecho de autor

Expertos se reúnen en Bogotá para analizar el impacto de la IA en el derecho de autor

22 Noviembre 2023
n una era definida por el avance tecnológico digital, la realidad está siendo transformada de maneras inimaginables. La Inteligencia Artificial (IA) se destaca como el avance más significativo en la creación de contenidos culturales. Los creadores audiovisuales enfrentan desafíos únicos en la Cuarta Revolución Industrial, con un entorno digital que impacta su estabilidad económica y social. El auge de plataformas como Netflix, Disney+, Prime Video, HBO, etc., muestra la fortaleza del sector, aunque a menudo en detrimento de una compensación justa para los creadores.
El sistema de derechos de autor actual no está completamente adaptado para enfrentar los desafíos del entorno digital, lo que resalta la urgencia de una profunda revisión para proteger efectivamente los intereses de los creadores en la era de la IA.
Es en este contexto que Actores Sociedad Colombiana de Gestión y Latin Artis organizan el XIX Foro Iberoamericano sobre Creaciones Audiovisuales que se llevará a cabo en el Hotel Four Points by Sheraton de Bogotá el 12 de diciembre, el cual ofrecerá un espacio crítico para explorar los nuevos modelos de producción y explotación de contenidos online, la IA y el metaverso, la protección de los derechos de autor en la era digital, la inteligencia artificial y la creatividad humana, entre otros temas de gran actualidad.
Entre los asistentes al encuentro figuran destacados expertos nacionales e  internacionales de Colombia, España y Estados Unidos, así como  presidentes y directores generales de sociedades de gestión colectiva de Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Rep. Dominicana, Paraguay, Perú, Portugal e Italia.  También se contará con la participación del delegado de la OMPI, Paolo Lanteri.
El Foro Iberoamericano de Creaciones Audiovisuales es un evento anual que tiene como objetivo fomentar la formación especializada en derecho de autor, reforzando los vínculos internacionales y acuerdos bilaterales de reciprocidad que se realizan para fortalecer el reconocimiento de los derechos patrimoniales y morales de los artistas y creadores del sector audiovisual.
El evento está dirigido a un amplio espectro de profesionales, desde actores, directores  y guionistas hasta abogados, economistas y estudiantes de Derecho. 
Se trata de una ocasión única para profundizar en los retos y oportunidades que la IA presenta en el ámbito creativo. El mismo también será transmitido en streaming a través del canal de YouTube de Latin Artis.
Puede registrarse gratis en este enlace http://latinartis.org/2023
Podrá ver el streaming en este enlace http://latinartis.org/foro2023
Sobre Actores, S.C.G.
 ACTORES, Sociedad Colombiana de Gestión entró en actividad tras la aprobación en Colombia de la ley 1403 o ley Fanny Mikey del 19 de julio de 2010, recibiendo autorización de funcionamiento de la Dirección Nacional de Derecho de Autor para gestionar los derechos conexos reconocidos a los artistas intérpretes o ejecutantes de obras audiovisuales en septiembre de 2011. El actual Consejo Directivo está presidido por la reconocida actriz colombiana Aura Helena Prada. 
Sobre LATIN ARTIS 
 Latin Artis es una organización no gubernamental de ámbito iberoamericano compuesta por las entidades de artistas del sector audiovisual de América Latina, España, Portugal e Italia, cuyo objetivo principal es promover el reconocimiento, la divulgación, la protección y la eficacia de los derechos de propiedad intelectual de los artistas y creadores del ámbito audiovisual. Se constituyó en Ciudad de México el 8 de febrero de 2010. Su actual presidente es  Emilio Gutiérrez Caba, actor español de larga y prestigiosa carrera.
Fuente: Latin Artis  Gráfico: Actores S.C.G.

Noticias