Sobre Nosotros

Sobre ASDAP

ASDAP nació en el año 2017 por la necesidad de establecer en Panamá una sociedad de gestión de artistas audiovisuales que hasta entonces no existía.

El 14 de junio de 2019 el Ministerio de Gobierno mediante la resolución Nº 180-PJ-180, otorgó el permiso de Funcionamiento de la Asociación de Derechos Audiovisuales de Panamá, ASDAP.
Por medio de ASDAP, los intérpretes panameños tendrán la posibilidad de gestionar sus derechos como intérpretes audiovisuales (previa autorización de la Dirección Nacional de Derecho de Autor) y a su vez tendrán a su disposición una organización que proporcione servicios sociales para sus asociados.

ASDAP gestionará los derechos de los actores, bailarines, actores de voz, guionistas y directores amparados en la Ley 64 de 2012, sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos, la cual reconoce, en el artículo 124 a los artistas intérpretes o ejecutantes de obras o grabaciones audiovisuales dos derechos de remuneración: por comunicación al público y por el alquiler.

ASDAP forma parte de Latin Artis desde el año 2017 luego de afiliarse a esta prestigiosa entidad en la Asamblea General Celebrada en Roma, Italia.

Latin Artis es una organización no gubernamental de ámbito iberoamericano compuesta por las entidades de artistas de América Latina, España, Portugal e Italia, cuyo objetivo principal es velar y promover el reconocimiento, la divulgación, la protección y la eficacia de los derechos de propiedad intelectual de los intérpretes. Se constituyó en la ciudad de México el 8 de febrero de 2010.


Misión

Gestionar los derechos de propiedad intelectual con la máxima eficiencia y transparencia para sus titulares. Utilizar de la manera más eficaz y transparente los fondos que por ley tenemos asignados para formación, promoción y asistencia social para nuestros miembros.

Visión

Apoyar a nuestros miembros a recaudar sus derechos y profesionalizar a nuestros gremios para lograr producir obras audiovisuales de cara a su exportación a través de internet y de los canales regulares.

Apoyar la producción de obras de alta calidad en Panamá, con miras a su exportación a nivel mundial, especialmente para Iberoamérica y proteger a nuestros miembros de penurias e injusticias.


Junta Directiva 2020-2024

Juanxo Villaverde C.
Presidente
Ash Olivera
Vicepresidente
Manuel Paz
Tesorero
Enithzabel Castrellón
Secretaria
Rodrigo Farrugia
Vocal
Jose Luis Medina
Director General

Palabras de nuestro presidente

Juanxo Villaverde

Estimados miembros y afiliados de ASDAP,

Vamos a representar a todos los artistas intérpretes o ejecutantes de Panamá y a todos los afiliados que ASDAP representa internacionalmente.

Abrimos un canal de comunicación para plasmar los valores que nos respaldan y nuestro interés por ofrecer todas aquellas ventajas que nos brinda la tecnología. También se convierte en nuestra sucursal virtual, para que los miembros obtengan un mejor seguimiento de la retribución de su trabajo, talleres de capacitación, convocatorias a reuniones o asambleas, y por supuesto nuestras actividades sociales, formativas y más.

No olvidemos por la importancia que tiene para nosotros la Ley 64 del 10 de octubre de 2012, que es nuestra máxima referencia jurídica a nivel nacional donde encontraremos la protección y los principios que afirman los derechos morales y patrimoniales. Y por otra parte el Tratado de Beijing, del cual hemos iniciado las labores adecuadas para que Panamá logre la ratificación de este instrumento, con el fin de brindar protección jurídica internacional y reforzar los derechos de reproducción, el derecho de distribución, el derecho de alquiler, el derecho de puesta a disposición, el derecho de radiodifusión y de comunicación al público.

Queremos dar las gracias a Latin Artis, que con su trabajo y organización, colaboran con nosotros desde el principio. y sobre todo agradecer a todos los miembros por la confianza y la disposición en llevar a cabo este proceso de crecimiento en beneficio de la cultura audiovisual panameña.
Con todo el afecto, quedamos a la entera disposición.

Descarga de Documentos