Skip to main content
Acuerdo entre SAG-AFTRA y Productores pone fin a la huelga de actores

Acuerdo entre SAG-AFTRA y Productores pone fin a la huelga de actores

13 Noviembre 2023

El Comité de Negociación de televisión y cine de SAG-AFTRA ha logrado un acuerdo "tentativo" con la Alianza de Productores de Cine y Televisión estadounidenses (AMPTP), poniendo fin a cuatro meses de huelga de actores en Estados Unidos. El acuerdo fue aprobado por unanimidad el pasado 8 de noviembre. El mismo ya fue aprobado por el Consejo Directivo de SAG-AFTRA y de sus afiliados.

En esta nota se podrá encontrar un resumen de los principales puntos del acuerdo realizado por Latin Artis. Se estima que el acuerdo tiene un valor superior a mil millones de dólares, abordando cuestiones críticas relacionadas con salarios, beneficios sociales y servicios asistenciales. Además, se destaca el enfrentamiento a desafíos planteados por nuevas tecnologías, incluyendo la explotación de contenidos en plataformas digitales y el uso de inteligencia artificial en la producción audiovisual.

Uno de los aspectos más relevantes del acuerdo es su abordaje de la inteligencia artificial, siendo la primera vez que los productores reconocen la importancia de este factor para sus propios intereses. La AMPTP ha admitido públicamente que el acuerdo marca un nuevo paradigma, asegurando los mayores pagos contractuales en la historia de SAG-AFTRA. Esto incluye el aumento salarial mínimo más grande de los últimos cuarenta años, un sistema innovador de residuales para plataformas digitales de streaming, y un protocolo para el consentimiento y compensación por la explotación de la imagen de los artistas mediante el uso de inteligencia artificial.

Resumen_acuerdo_SAG-AFTRA_2023_ES.pdf


Noticias