Skip to main content
Daren Tang asume funciones como director general de la OMPI

Daren Tang asume funciones como director general de la OMPI

26 Octubre 2020
Ginebra, 1 de Octubre de 2020.- Daren Tang, ciudadano de Singapur, asumió oficialmente sus funciones como Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual el 1 de octubre de 2020, iniciando un mandato de seis años al frente de la Organización. Antes de su nombramiento como Director General de la OMPI, Tang se desempeñó como Director Ejecutivo de la Oficina de Propiedad Intelectual de Singapur (IPOS). Entre 1997 y 2012, antes de unirse a IPOS, ocupó diferentes cargos legales en la Fiscalía General y el Ministerio de Comercio e Industria de Singapur. También presidió el Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos (SCCR) de la OMPI desde mayo de 2017 hasta su nombramiento como Director General. El 8 de mayo de 2020, los Estados miembros de la OMPI designaron por consenso a Daren Tang como el próximo Director General de la Organización, tras su nombramiento por parte del Comité de Coordinación de la OMPI en marzo de 2020.

Tras su nombramiento, Tang expuso sus prioridades y visión para el futuro de la Organización, y dijo que el trabajo se canalizará en torno a tres temas: inclusión, equilibrio y orientación al futuro."Debemos priorizar el trabajo hacia la construcción de un ecosistema de propiedad intelectual global inclusivo que sirva a los intereses de todos los países y sus partes interesadas", dijo Tang en el video de su discurso de aceptación, al tiempo que subrayó que se debe prestar especial atención a los países en desarrollo y los menos desarrollados. “En segundo lugar, debemos trabajar hacia un ecosistema global de PI equilibrado, asegurando que las instituciones, empresas, responsables políticos, usuarios y todas las partes interesadas de nuestra comunidad de innovación global puedan participar y beneficiarse de este ecosistema global de PI”, señaló. “En tercer lugar, la OMPI debe trabajar hacia un ecosistema mundial de PI vibrante y con visión de futuro. Debe ayudar al mundo a ampliar su perspectiva de la propiedad intelectual más allá de sus aspectos legales y técnicos a su poderoso papel como partidario de emprendedores y empresas, catalizador de inversiones, motor del crecimiento económico y promotor de la vitalidad social ”, agregó Tang.

El Director General también se comprometió a construir una base organizativa sólida para garantizar que la OMPI siga siendo una "Organización dinámica, abierta y transparente con una composición de personal diversa que refleje mejor un equilibrio justo de género y geográfico". Esto se combinará con la implementación de altos estándares de gobernanza y una gestión financiera meticulosa, aseguró.

Daren Tang, de 48 años, se graduó de la Universidad Nacional de Singapur (Licenciatura en Derecho, con honores) y del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown (Maestría en Derecho, Distinción). Es el quinto Director General de la OMPI, después de Francis Gurry de Australia (2008-2020), Kamil Idris de Sudán (1997-2008), Arpad Bogsch de los Estados Unidos (1973-1997) y Georg Bodenhausen de los Países Bajos (1970-1973).



Fuente: OMPI / Foto: OMPI

Noticias