Skip to main content
PANAMÁ SERÁ SEDE DEL FORO IBEROAMERICANO DE CREACIONES AUDIOVISUALES

PANAMÁ SERÁ SEDE DEL FORO IBEROAMERICANO DE CREACIONES AUDIOVISUALES

16 Noviembre 2022
La Asociación de Derechos de Intérpretes Audiovisuales de Panamá y Latin Artis realizarán la XVIII edición del foro Iberoamericano de Creadores Audiovisuales de manera presencial en Panamá el 29 y 30 de noviembre del presente año.

El mismo es un evento anual que se realiza con el objetivo de fomentar la formación especializada en derecho de autor y conexos entre los artistas audiovisuales reforzando los vínculos internacionales y acuerdos bilaterales de reciprocidad que se realizan para fortalecer el reconocimiento de los derechos patrimoniales y morales de los intérpretes y ejecutantes de las artes escénicas.

Por primera vez, Panamá, será la anfitriona de manera presencial del foro bajo la organización de ASDAP, sociedad de gestión colectiva que se encarga de recolectar los derechos de los intérpretes y ejecutantes en nuestro país contando con una membresía de más de 140 miembros en los que se agrupan actores, bailarines, actores de voz y otros.

Durante los días del encuentro se tocarán temáticas de carácter jurídica y artística con la finalidad de brindar información a los asistentes sobre la protección de los artistas en plataformas digitales, derechos patrimoniales y morales de la mano de expertos en materia de derecho de autor, además aportará herramientas de promoción a través del mercadeo digital.

Entre las personalidades que asistirán se encuentran directores y presidentes de las sociedades de gestión colectiva de Chile, Colombia, Ecuador, México, Costa Rica, El Salvador, Rep. Dominicana, Italia, Portugal, Paraguay, Perú, España y Brasil.  También se contará con la presencia de Paolo Lanteri, delegado de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de la ONU) y el actor méxicano Horacio Castelo.

Juanxo Villaverde C., presidente de ASDAP, comenta que  "este Foro representa más que una reunión para tocar temas de alto interés para la industria audiovisual. Tener el Foro Latin Artis en nuestro país es mostrar la madurez del sector audiovisual, principalmente de los artistas y creadores que formamos parte esencial de esta industria”.

El foro Iberoamericano de Creadores Audiovisuales representa para nuestro país una oportunidad de intercambio y promoción tanto para artistas, gestores culturales, especialistas en derecho de autor como para guionistas, teatristas, directores y todos los agentes que intervienen en la industria audiovisual de la región además a mediano y corto plazo se reflejará un incremento de ingresos económicos en el cobro de regalías por la explotación de sus obras a nivel nacional e internacional.

Dicho evento de entrada libre cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Panamá, SerTV y otras entidades comprometidas con el desarrollo de la cultura y sostenibilidad de los profesionales de las  industrias creativas del país. 

 La Asociación de Derechos de Intérpretes Audiovisuales de Panamá  hace un llamado a todos los creadores audiovisuales, estudiantes, profesionales del derecho del país que asistan  para que formen parte de la articulación, vinculación y profesionalización del sector artístico y creativo.

SOBRE ASDAP

ASDAP nació en el año 2017 por la necesidad de establecer en Panamá una sociedad de gestión de artistas audiovisuales que hasta entonces no existía.

El 14 de junio de 2019 el Ministerio de Gobierno mediante la resolución Nº 180-PJ-180, otorgó el permiso de Funcionamiento de la Asociación de Derechos Audiovisuales de Panamá, ASDAP.

Por medio de ASDAP, los intérpretes panameños tendrán la posibilidad de gestionar sus derechos como intérpretes audiovisuales (previa autorización de la Dirección Nacional de Derecho de Autor) y a su vez tendrán a su disposición una organización que proporcione servicios sociales para sus asociados.

ASDAP gestionará los derechos de los actores, bailarines, actores de voz, guionistas y directores amparados en la Ley 64 de 2012, sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos, la cual reconoce, en el artículo 124 a los artistas intérpretes o ejecutantes de obras o grabaciones audiovisuales dos derechos de remuneración: por comunicación al público y por el alquiler.

ASDAP forma parte de Latin Artis desde el año 2017 luego de afiliarse a esta prestigiosa entidad en la Asamblea General celebrada en Roma, Italia.

SOBRE LATIN ARTIS

Latin Artis es una organización no gubernamental de ámbito iberoamericano compuesta por las entidades de artistas del sector audiovisual de América Latina, España, Portugal e Italia, cuyo objetivo principal es promover el reconocimiento, la divulgación, la protección y la eficacia de los derechos de propiedad intelectual de los artistas y autores del ámbito audiovisual. Se constituyó en Ciudad de México el 8 de febrero de 2010

Noticias