Skip to main content
Conferencia de la OMPI analiza el mercado de contenidos digitales

Conferencia de la OMPI analiza el mercado de contenidos digitales

31 Octubre 2020

Ginebra, 16 de septiembre de 2020.- La tercera edición de la Conferencia de la OMPI sobre el mercado mundial de contenidos digitales se celebró íntegramente en modo virtual debido a la pandemia de COVID-19, en base a mesas redondas, videos informativos y testimonios de protagonistas destacados de las industrias creativas. Se analizaron los efectos de los últimos avances digitales en los contenidos creativos y los nuevos modelos operativos en distintos sectores: el cine, la música, el sector editorial, la radiodifusión, los videojuegos y la moda.

La instalación del evento estuvo a cargo del director general de la OMPI Francis Gurry quien tuvo emotivas palabras de recuerdo y reconocimiento para Carole Croella, directora ejecutiva de la conferencia, fallecida recientemente en un accidente automovilístico. Carole Croella se incorporó a la Organización en 2000 y realizó una importante contribución al mundo de la propiedad intelectual como experta en los sectores de derechos de autor e industrias creativas trabajando incansablemente para promover los derechos de los creadores en los países en desarrollo, dijo Gurry.

Destacó el alto funcionario que el objetivo del encuentro internacional de tres días es "tomar el pulso al mercado" en cuanto a los nuevos modelos de negocios y las innovaciones tecnológicas, entre otros temas. Con respecto a este último aspecto destacó el esfuerzo que hace la organización dependiente de la ONU para mantener una conversación abierta y plural sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la producción, la distribución y los patrones de consumo.

Igualmente, se refirió a las consecuencias que para el sector ha traído la COVID-19, calificando de "desastroso" el efecto de la misma en los eventos artísticos en vivo como el teatro y la música. Aprovechó para hacer un llamado a los gobiernos para que apoyen a los artistas y creadores. "El confinamiento hubiera sido una experiencia mucho mas dura sin ellos", subrayó.

La crisis, una oportunidad

En el primer día de la conferencia un panel internacional abordó el tema bajo el título: Cambiando el panorama del contenido para películas: Erick Bretas, CEO de Globo Play, Rio de Janeiro, Brazil, Orsi Nagypal, directora de cine y guionista, Budapest y Madhu Varma Mantena, productor y distribuidor de cine, Mumbai, India.

Bretas, del grupo Globo de Brasil, subrayó que la pandemia ha ofrecido una oportunidad para plataformas de otros países como China, India, Europa y Latinoamérica. Cada vez más los grandes productores son independientes y compiten con Netflix y Amazon. Considera que la exhibición de películas en las salas de cine se reservará principalmente a las grandes producciones y las demás irán directamente a la transmisión online o streaming.

Coincide Nagypal en considerar el momento como una oportunidad para guionistas y productores independientes, ya que las grandes plataformas tienen un gran "apetito" por nuevos y originales contenidos. La directora y guionista cree necesario reforzar el marco legal para proteger a los creadores y autores. Igualmente abogó para que las grandes plataformas compartan información sobre la audiencia con los productores: Cuántos y quiénes son, cuál es su perfil, etc., ya que esa información es de utilidad para saber qué contenidos funcionan y cuáles no.

Streaming y derechos de autor

Se calcula que la industria del streaming alcance los 184 billones de dólares en 2027. ¿Cómo se distribuirán?, ¿Quién los aprovechará?

Antes de la llegada del streaming, las grandes productoras negociaban por sector (TV, DVD) y por países o continentes, lo cual proporcionaba ingresos a largo plazo a los autores. Ahora, las plataformas tratan de conseguir los derechos globales que se pagan una sola vez. Para Nagypal se deberían actualizar los contratos de hace unos años para adaptarlos a la nueva realidad.

La tercera conferencia sobre contenidos digitales abarca también temas como los autores y artistas en una cadena de valor en evolución, soluciones de infraestructura y gestión de derechos, la IA y la transformación de las industrias creativas, entre otros.


Noticias